RSS

Érase una vez un 23-F…

La noche del domingo 23 de febrero de 2014, se emitió en el canal de televisión la Sexta un programa titulado ‘Operación Palace‘, a cargo de Jordi Évole, el popular artífice de ‘Salvados‘. Vayan aquí unas breves reflexiones a raíz de ello. Espero que nadie se sienta ofendido por ellas, ya que mi intención no es otra que poner en el punto de mira ciertas actitudes y conductas que mostramos con respecto a la fiabilidad de la información. Pasen y vean. Lo que se crean o no, es cosa suya.

SEGUIR LEYENDO >>

 
5 comentarios

Publicado por en 25 febrero, 2014 en Artículos

 

Etiquetas: ,

Nadie puede bañarse dos veces en el mismo río

De nuevo en el taller de escritura Móntame una escena de Literautas. Toca la escena número 14, correspondiente al mes de enero de 2014, que lleva por título Móntame una escena: doce campanadas. Los requisitos, aparte de que el relato tuviese inicio, desarrollo y desenlace, y que no superase las 750 palabras, eran que debía comenzar con una cualquiera de las dos siguientes frases:

«Apuró el paso al escuchar las doce campanadas»

«Apuré el paso al escuchar las doce campanadas»


En Nadie puede bañarse dos veces en el mismo río
, hago un pequeño homenaje a la ciencia, en este caso reinterpretando el experimento de Hawking desde el punto de vista de la ciencia ficción.

SEGUIR LEYENDO >>

 
6 comentarios

Publicado por en 28 enero, 2014 en Relatos

 

Etiquetas: , ,

Pesadilla a 0 pies de altura

Después de un paréntesis de varios meses sin participar en el taller de escritura Móntame una escena de Literautas, me animé a escribir algo para la escena número 13, correspondiente al mes de diciembre de 2013, que lleva por título Móntame una escena… supersticiosa. Los requisitos, aparte de que el relato tuviese inicio, desarrollo y desenlace, y que no superase las 750 palabras, eran que en él debía aparecer un personaje muy supersticioso, y que a lo largo del texto apareciesen las palabras “escritor”, “candado” y “trece”. En este Pesadilla a 0 pies de altura, el tono es algo más irónico que en relatos anteriores. Espero que os guste el resultado.

SEGUIR LEYENDO >>

 
Deja un comentario

Publicado por en 28 diciembre, 2013 en Relatos

 

Etiquetas: , ,

Guía de actuación frente a un vuelo cancelado

Este breve protocolo de actuación frente a una cancelación de un vuelo está basado en mi experiencia personal y no pretende sentar cátedra ni ser un dogma indiscutible, sobre todo teniendo en cuenta que no conté con ningún tipo de asesoramiento y tuve que buscarme la vida como pude. A mí me habría venido bien tener algo así, por lo menos al principio, y por eso me he animado a resumir el proceso aquí. Creo que cubre los principales puntos a tener en cuenta y que condensa de una manera clara los sucesivos pasos a seguir, así como los posibles obstáculos que pueden surgir a lo largo del camino. Una observación: lo que sigue a continuación se refiere al caso de una cancelación que no os haya sido comunicada con antelación (como me pasó a mí con Iberia, y que podéis leer aquí), por lo que en principio no podría aplicarse a otro tipo de casos. Espero que os sea de alguna utilidad. Aunque pensándolo bien, mejor no. Ojalá no tengáis que necesitarlo nunca.

SEGUIR LEYENDO >>

 
Deja un comentario

Publicado por en 7 noviembre, 2013 en Artículos

 

Etiquetas: , ,

Vuelo cancelado: ¿desea ventanilla o banquillo?

En esta entrada describo con todo lujo de detalles cómo, con motivo de una cancelación de un vuelo, inicié un proceso de casi dos años contra la compañía aérea Iberia, la cual terminó viéndose obligada a pagarme bastante más de lo que inicialmente me correspondía. Espero que este texto, aparte de ser un fiel testimonio de mi experiencia, pueda servir de orientación a quien esté buscando ayuda por haber sufrido un caso similar (también podéis consultar una breve guía de actuación aquí). Abróchense los cinturones. Entrando en pista para el despegue.

Read the rest of this entry »

 
4 comentarios

Publicado por en 5 noviembre, 2013 en Artículos

 

Etiquetas: , ,

El fenómeno tercer hombre

Rescato aquí un artículo que escribí hace año y medio para Astropuerto, blog de un amigo al que ya llevaba un tiempo prometiéndole colaborar con alguna cosa. Entre las ideas que le propuse estaba el de este fenómeno tan curioso, aprovechando que de aquélla yo estaba leyendo un libro sobre el tema. Al colega le pareció interesante así que me puse a ello. El resultado fue éste. Espero que os guste.

¿Cómo consiguió salir con vida el último hombre que abandonó la torre sur del World Trade Center el 11 de septiembre de 2001? ¿Con quién estuvo a punto de compartir su ración de comida Frank Smythe durante su fallida ascensión en solitario al monte Everest en 1933? ¿Qué le ocurrió a Charles Lindbergh en 1927 mientras realizaba su legendario vuelo sobre el Atlántico? ¿Quién animó a Shackleton y a dos de sus hombres a no rendirse cuando cruzaban exhaustos la isla de Georgia del Sur en 1916? Las respuestas a esas preguntas forman parte de un amplio conjunto de experiencias que han sido descritas por alpinistas, marineros, exploradores, submarinistas, astronautas, náufragos, o en ocasiones incluso por personas corrientes. Todas ellas integran el curioso fenómeno conocido como el tercer hombre(1).

SEGUIR LEYENDO >>

 
Deja un comentario

Publicado por en 4 noviembre, 2013 en Artículos

 

Etiquetas: , , , ,

Estatua de sal

El mes de mayo de 2013 la escena del taller de escritura de Literautas, Móntame una escena, se llamó De principio a fin. Había que contar una historia con su inicio, su medio y su desenlace, con las siguientes características: debía estar narrado en primera persona; la primera frase del texto debía ser: “Me giré al escuchar sus pasos”; y el texto debería terminar con la frase “cerré los ojos, incapaz de seguir mirando”. Con todo ello escribí Estatua de sal. (Nota: la versión que incluyo aquí difiere un poco de la versión inicial con la que participé en el taller. El motivo es que éste es el texto revisado que presenté para ser incluido en el libro recopilatorio del primer año del taller de escritura, que podéis descargar gratuitamente aquí).

SEGUIR LEYENDO >>

 
Deja un comentario

Publicado por en 3 noviembre, 2013 en Relatos

 

Etiquetas: , ,